1.6 ¿Qué tengo que cubrir para considerar mis finanzas sanas? (Creación de objetivos.)

  1. Pasos iniciales para la creación del portafolios:

– Balance general: La suma de activos totales menos pasivos totales. Es importante para establecer como plataforma de la planeación básica que la suma de activos y pasivos sea objetiva, completa y considere todos los rubros patrimoniales.

 

  1. Aportar a un PPR Corporativo con el tope del empleador:

– El punto medular es el aprovechamiento del incentivo fiscal del artículo 151 de la Ley del ISR. Este apartado es fundamental independientemente del uso que le pueda dar en el futuro, o el nivel socio económico al que pertenezca el asesorado. El incentivo fiscal debe aprovecharse al máximo tanto para la inversión como para las deducciones personales de impuesto sobre la renta. Si se cuenta con una prestación institucional es indispensable generar la separación de los porcentajes máximos aportados por la compañía, y complementar con un fideicomiso individual para aprovechar la máxima optimización de recursos.

 

  1. Pagar deudas con interés superiores a la tasa de referencia:

– Créditos al consumo, tarjetas, y cualquier cosa fuera de la tasa de referencia comercial hipotecaria. Ninguna planeación puede avanzar si se cuenta con un pasivo con interés superior a la referencia del costo de un crédito para vivienda en el momento del análisis. Será indispensable basarse en el balance general establecido en el punto 1. Si los pasivos de este rubro superan la capacidad de pago, se debe establecer una estructura escalonada para pagar.

 

  1. Seguros de gastos médicos con antigüedad superior a 4 años:

– Se debe contar con un seguro de cobertura amplia (entre 50 y 100 Millones MXN) con antigüedad superior a 4 años para tener la certeza de haber cubierto todos los riesgos de salud. Es importante destacar que este rubro también es deducible de impuestos.

 

  1. Topar todas las deducciones personales contempladas en la ley del ISR:

– Se deben considerar activadas y optimizadas todas las reglas permitidas por la ley

vigente. Dichas deducciones se revisarán en el capítulo de impuestos.

 

  1. Contar con cuando menos una propiedad inmobiliaria:

– De manera general el portafolios patrimonial contiene un porcentaje alto y suficiente para propiedades inmobiliarias. Es común que la ponderación se llene fácilmente con la vivienda habitada, sin embargo se debe considerar un paso natural para la creación de un portafolios, pues la diversificación de riesgos, utilidades, costos y bienes encuentra un gran balance en un mercado que ha sido históricamente estable. Aunado a la exención de ganancias de capital en impuestos, las tasas suelen ser las más bajas del mercado y se cuenta con incentivos fiscales a la adquisición.

 

  1. Fondo de emergencias de liquidez:

– Se debe contar con un fondo de liquidez inmediata de cuando menos 6 meses de los costos efectivos de vida, considerando costos financieros y gastos regulares. La colocación necesariamente debe estar en portafolios de corto plazo y calificación AAA, preferentemente con factor de sensibilidad de mercado 1-2.

Llena tu Solicitud

Empieza tu proceso de admisión llenando el siguiente formulario