1.2 Psicología del consumo y carencia. ¿Qué hay detrás de la idiosincracia patrimonial?

Los patrones de comportamiento económico pueden ser clasificados entonces en los siguientes sub tipos:

  • Certidumbre ineficiente: La selección patrimonial a la hora de gastar dinero indica que la gente está dispuesta a perder, o gastar más de lo necesario o calculado originalmente, siempre y cuando lo sepa con antelación.
  • Aversión a la pérdida: De manera general preferimos no perder, que ganar, aunque exista un proceso más complejo de cálculo de riesgo.
  • Inconsistencia inter-temporal: Toma mayor relevancia el presente que el futuro. La noción de tener y generar propiedad, es más grande y subjetivamente más importante que la noción de acumular patrimonio, aunque sea menos económica.
  • Costo/beneficio relativo: Gastar más siempre y cuando se contraponga con la noción de adquirir más valor, es preferido aunque el valor adquirido sea subjetivo, depreciable, o incuantificable.
  • Fractura en la precepción temporal: Existen uno o varios momentos de revelación en la vida humana que lo hacen valorar más el tiempo en la constante percibida de la muerte irremediable. En este proceso, la administración del patrimonio es la piedra angular del correcto manejo de los recursos. Este proceso sucede normalmente en la etapa de vejez, sin embargo representa un reto si aparece de manera intermitente en la vida.

 

El uso de los recursos tendrá todo que ver entonces con dos cosas:

La consciencia administrativa con la que se cuantifique y clasifique el patrimonio y;

La capacidad de cohabitar con la voluntad en un ejercicio psicológico cualitativo. (Se establecen postulados de la voluntad)

 

Entender estos factores de la percepción del dinero, el valor, el consumo y la carencia nos permitirá saber “contra” qué se está administrando. El error más común del manejo del dinero radica en pensar que la administración debe ser netamente cuantitativa.

Llena tu Solicitud

Empieza tu proceso de admisión llenando el siguiente formulario