1.1 Aspectos económicos: ¿Qué es el dinero?

A lo largo de la historia el concepto de dinero ha evolucionado pasando por 6 etapas. A nivel civilización, la última etapa vigente no desaparece a su predecesora por completo, sin embargo si la suple de manera regular. Es fundamental entender su evolución histórica para comprender la dirección futura y al dinero como un fluido que conforma el punto principal a estudiar: El patrimonio.

La definición económica es, acorde a Banxico: Conjunto de activos de una economía que las personas están dispuestas a utilizar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios.

Su evolución histórica por tipos se desarrolló en:

  • Dinero subjetivo: Aparece de manera primitiva y en la modernidad de manera intermitente. Sólo regido por oferta y demanda. Ej: Armas, herramientas, tulipanes, Bitcoins.
  • Dinero Animal / intercambio: Considerado el primero intercambiable. Ej: Vale 2 cabras.
  • Dinero Materia Prima: Con valor intrínseco por metal, usualmente metales preciosos. Ej: Oro, Plata.
  • Dinero Moneda Acuñada: Con valor intrínseco por metal, en menores denominaciones. Ej: Cobre.
  • Papel Moneda: Con valor fiduciario, conocido a la fecha como dinero “fiat”. Ante sala del dinero moderno.
  • Dinero Bancario: Con valor fiduciario digital, no físico.

Entender qué es el dinero, y separarlo del patrimonio es un ejercicio fundamental para crear las particiones conceptuales necesarias de capítulos posteriores.
Una persona puede entonces, ser poseedora de 1 Bitcoin, $100,000 pesos, un terreno, un automóvil, una obra de arte valuada en $5,000 dólares y 5 cajas de puros. Es poseedora de dinero exactamente por la cantidad de 1 Bitcoin y $100,000, pero su patrimonio total neto está valuado en lo anterior, más el valor comercial y nominal respectivo de los objetos que lo conforman. Naturalmente administrar uno, o el otro tendrá matices, reglas, regulaciones y concepciones emotivas distintas.

Cuando hablamos de patrimonio y de dinero encontraremos siempre una interconexión con la psicología y por ende las emociones. El proceso mediante el cuál se crea el valor es emotivo, y en muchos casos irracional. Hablar de la administración del patrimonio tendrá como plataforma hablar de economía conductual y su administración utiliza herramientas de psicología para ejecutar decisiones una vez que lo cuantitativo esté organizado y dispuesto.

El primero concepto al que nos adentraremos es la “abstracción financiera”.
La abstracción financiera es un concepto relativamente nuevo en el estudio de las finanzas patrimoniales. Para ejemplificar el fenómeno, es comúnmente utilizado el ejemplo de las bandas digitales de Disneyland.
Desde su aparición comercial en 2013, las bandas digitales representan una facilidad tecnológica para gestionar accesos, entradas y compras dentro de las tiendas oficiales de Disney. El fenómeno de abstracción, al no contar con un registro específico del dinero gastado en primer grado, es decir, mediante el proceso típico de resta de papel fiduciario, convierte el gasto en un proceso poco complicado, placentero y alejado de las matemáticas que nos otorga el sentido común.

Como establecimos en el inicio del capítulo, el dinero moderno es de carácter Bancario/Digital. Según datos de la CIA, en el mundo existen 80.9 Trillones (en inglés) de dólares Ej:$80,900,000,000,000. Se estima que sólo el 8% es físico. En casi todas sus formas de transacción se mantiene en ese estado.
Esta condición contextual tiene un profundo impacto en la manera en la que los usuarios utilizamos, ordenamos y administramos la riqueza. La administración patrimonial no es, sin duda, lo que fue hace 50 años, ni lo que será dentro de 15 y la causa es la abstracción financiera.

La administración patrimonial moderna requiere consejería sólida en lo cualitativo, además de lo cuantitativo. Es un profundo proceso ideológico, matemático, emocional e incluso filosófico, que al mismo tiempo fortalece en su explicación, el carácter comercial del administrador.
La inconsecuencia de la toma de decisiones sobre recursos abstractos tiene consecuencias muy tangibles. Es indispensable que el administrador explique el concepto de abstracción financiera y en términos generales “qué es el dinero”, al aconsejado.

 

Llena tu Solicitud

Empieza tu proceso de admisión llenando el siguiente formulario